viernes, 18 de septiembre de 2009

COMERCIO CON EUROPA Y ASIA

COMERCIO CON EUROPA Y ASIA
1. Portafolio de Comercio con Europa y Asia. 1
2. ALIMENTOS FRESCOS. 3
3. PESCA Y AGRICULTURA.. 5
4. ALIMENTOS PROCESADOS. 6
5. TEXTILES Y CONFECCIÓN.. 7
6. CUERO Y CALZADO.. 9
7. ARTICULOS DE REGALO Y DECORACIÓN. 11
8. INDUSTRIA ELECTRÓNICA Y DEL SOFTWARE.. 12
9. ASIA Y OCEANÍA.. 14


1. Portafolio de Comercio con Europa y Asia

Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa Occidental quedó completamente devastada. El surgimiento del muro de Berlín, más que una muralla física, creó la división psicológica entre dos formas de pensamiento completamente opuestas, lo que dio paso a un mundo bipolar que conocimos hace unos años.
El ministro del exterior, Robert Schuman, propone el 9 de mayo de 1950 evitar toda nueva guerra entre Francia y Alemania.
El inicio de la construcción de Europa en 1951 cuando se firma el tratado de París. El siguiente paso fue complementado en 1957 por el Tratado de Roma, que instituye formalmente la Comunidad Económica Europea (CEE). A estos dos hitos se le añaden la Acta Única Europea, en 1986 que culmina la realización del mercado común asegurando las cuatro libertades básicas: libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios.
La Unión Europea nació con el Tratado de Maastricht en el año de 1992. Este tratado permite la transición de la estructura comunitaria basada en un solo pilar hacia una basada en tres pilares en forma de “Templo Griego” y además crea la Unión Económica Europea (UEM) que en Enero de 2002 permitió la introducción del Euro como moneda única circulante y cerró el proceso de creación del mercado único.
Después de la firma del Tratado de Maastricht, viene la firma del Tratado de Amsterdam en 1997 que ayuda a completarlos.
La Unión Europea tiene como misión organizar de forma coherente y solidaria las relaciones entre los Estados miembros y sus ciudadanos. El buen funcionamiento de ésta, está basado en la interacción entre tres instituciones claves que equilibran el juego político.
La Comisión Europea es el órgano ejecutivo que tiene por objetivo proponer las bases para la creación de la legislación y política europea, además vigila el cumplimiento de los Tratados y actúa como intermediario entre la Unión y los Estados Miembros (EM). El Parlamento Europeo tiene tres funciones esenciales: compartir con el Consejo la función legislativa, compartir de la misma manera la definición del presupuesto y el poder de modificar directamente los gastos comunitarios y por último ejercer el control democrático sobre la Comisión. La Unión Europea cuenta además con instituciones de apoyo, tribunal de justicia y de cuentas y un Banco central.
La Política Comercial Común (PCC), en su sustento legal se autoriza a la Comisión la conducción de relaciones comerciales externas sujetas a la dirección del Consejo y el artículo 300 TA que da la autoridad a la Comunidad Europea (CE) a concluir acuerdos internacionales.
La U.E. tiene una amplia gama de Acuerdos Comerciales con varios de sus socios: acuerdos de libre comercio, preferenciales con países del mediterráneo, de cooperación con los mismos, no preferenciales y de cooperación económica, sectoriales y negociaciones entre la U.E. y los E.U.
El TLCUEM. Nuestras relaciones con la UE se rigen por el Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 26 de abril de 1991. Dichas negociaciones permiten garantizar el acceso preferencial y seguro de los productos mexicanos al mercado más grande del mundo. Uno de los principales objetivos de éste tratado es el incremento del flujo comercial entre las partes firmantes. México históricamente ha sido un país atractivo para la inversión europea, misma que ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años.
Por otra parte, el Euro es la culminación lógica de la construcción del mercado único europeo. Con el Euro, los países en desarrollo tienen más facilidades a la hora de posibilitar el acceso de sus productos al mercado.
En 1995, en el Consejo Europeo de Madrid se adoptó el nombre de “Euro” para la moneda única europea, la cual está dividida en centavos. A partir de 1999 el Euro se convirtió en la moneda “virtual” de once Estados Miembros.
Finalmente la cultura es uno de los aspectos determinantes en los hábitos de compra de los consumidores europeos y debe ser estudiada por los exportadores al momento de proponer un plan de negocios. No menos importante es considerar la influencia de la posición geográfica, el clima y la distribución del ingreso per cápita en la identificación de segmentos de oportunidad.
En la UE se identifican cinco grandes regiones geo-económicas:
· Europa del Norte, conformada por Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca
· Europa Central, que comprende Alemania, Benelux y Francia
· Europa del Sur, integrada por España, Portugal, Grecia e Italia del Norte
· Europa Central y del Este, con Polonia y Hungría
· Islas de Europa, que incluyen a Inglaterra e Irlanda
Europa concentra una amplia gama de grupos étnicos, lo que supone que existen oportunidades para casi todas las categorías de productos, siempre que estos se sujeten a las normas y regulaciones del mercado.
Se recomienda identificar y seleccionar a un socio europeo “Trade Partnes” que facilite la entrada al mercado. La experiencia de dicho socio en la distribución de productos y en los mecanismos de determinados nichos de mercado es de gran importancia para el éxito de la empresa exportadora.
Existen diferentes tipos de empresas europeas que pueden actuar como “Trade Partners”:
- Agentes. Persona o compañía independiente que se encarga de establecer el vínculo entre el exportador y el importador.
- Importador. Persona o empresa independiente especializada en el comercio de cierto tipo de bienes procedente del exterior.
- Importador-mayorista. Persona o empresa que además de internar las mercancías procedentes del exterior facilita la entrega de las mismas a determinados canales de distribución, apoyando con promociones a la comercialización.
- Comercializadora. Empresa independiente que se especializa en el comercio de cierto tipo de mercancías.
- Broker. Representante que ayuda en la ejecución del plan de comercialización a cambio de un pago fijo.
Los términos de comercio internacional (“Incoterms”), son de uso generalizado cuando se presentan ofertas de productos a compradores europeos.
Para acceder al mercado europeo y poder negociar con clientes europeos, es mejor utilizar un importador/mayorista o un agente.
El proceso de negociación comercial se forma generalmente de las siguientes etapas: 1) creación de ambiente, 2) implementación de estrategias, 3) ajustar posiciones, 4) proceso de cierre y 5) post-negociación.
Los europeos en general, son formales y aunque si presentan cierto sentido de superioridad al negociar con latinoamericanos o asiáticos; también se muestran respetuosos de los usos y las tradiciones de otros pueblos y comparten son gusto las costumbres culturales.

2. ALIMENTOS FRESCOS

v México figura muy importante productor productor y exportador de productos agrícolas.
v La balanza comercial presenta un saldo positivo.
v De igual manera la balanza comercial presenta un saldo positivo para la UE.

Principales productos de alimentos frescos para la UE.
v 54% frutas.
v 46% hortalizas.

Principales países de destino de las exportaciones de alimentos frescos.
v Francia.
v Italia.

El mercado de alimentos representa un fuerte potencial.
Hábitos de consumo.
v Los productos con mayor potencia.
v Garbanzo 68%
v Aguacate 21%
v Café.
v Limón.
v Toronja.
v Frambuesa/zarzamora.
v Mango.


Consejeras comerciales de BANCOMEXT.
v Aguacate.
v Limón.
v Mango.
v Alemania.
v Francia.
v Italia.
v Reino Unido.
No se han aprovechado las oportunidades que ofrece el mercado Europeo.
Escaso conocimiento de los hábitos de consumo.
Bajo interés por diversificar los mercados.
Falta de confianza n el pago.
Falta de un centro de distribución.

Análisis de competencia.
v Sudáfrica aguacate y uva.
v Perú mango.
v Argentina y Japón el ajo.
v Argentina limón.
v EU toronja.
v Polonia frambuesa.

Hábitos de consumo.
v Calidad.
v Sanidad.
v Precio.
v Sello o marca.
v Permite distinguir los productos que cumplen con las normas de calidad internacional.
v Ventajas de utilizar el sello o la marca.
v Resalta el país de origen.
v Posiciona el producto.
v Ofrece mejores precios por la calidad selecta.
v Diferencia los productos mexicanos.
v Promoción de productos mexicanos de alta calidad.
v Eurepgap.
v Conjunto de documentos para certificar los requerimientos de alimentos frescos y agrícolas.
v Objetivo es acordar estándares y procedimientos para el desarrollo de buena práctica agrícolas en temas claves de la producción de alimentos.
v Requerimientos mínimos.
v Clasificación y tolerancia.
v Envase.
v Embalaje.
v Etiquetado.
v Residualidad.
v Ecológico.
v Documentos y trámites aduanales.

3. PESCA Y AGRICULTURA

v La balanza de productos pesqueros para México es positiva.
v La balanza de productos pesqueros para UE 25 es positiva.
v La balanza de productos pesqueros para UE 15 es positiva.

Principales productos de exportación de pesca y agricultura al mundo.
v Camarones congelados 49%.
v Atún rojo 11%.
v Pescado fresco o refrigerado 5%.

Principales productos de exportación de pesca y agricultura a la UE.
v Atún aleta amarilla para uso industrial 67%.
v Camarón, langostas y otro tipo de camarón.

Principales países de destino de las exportaciones de pesca y agricultura.
v España.
v Italia.
v Francia.
v Países Bajos.
v Bélgica.
v Grecia.
v Alemania.
v Reino Unido.

Consejeras comerciales de BANCOMEXT.
v Calamar.
v Camarón.
v Mango.
v Alemania.
v España
v Italia.

Hábitos de consumo.
v Conservador, exigente conocedor de productos pesqueros de calidad.
v El incremento de consumo de pesca se manifiesta en los restaurantes.
v Cada vez es mayor la producción.

Análisis de competencia.
v Seychellles y Panamá en atún.
v Bahamas y Cuba en langosta.
v Marruecos en moluscos.

Aspectos técnico normativos.
v Necesario aplicar lo dispuesto en este sistema.
v Hasard Analysis Critical Control Point.
v Busca garantizar la seguridad de los alimentos.
· Secretaria de salud.
· Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios.

Proceso.
v Logística y producción.
v Ilustrar los canales de distribución.
v Empaque.
v Embalaje.
v Etiquetado.

Promoción internacional del producto.
v Folletos.
v Catálogos.
v Foros.
v Ferias.

4. ALIMENTOS PROCESADOS

v La balanza comercial de México presenta un saldo negativo.
v La balanza comercial de UE presenta un saldo negativo.

Principales productos de exportación de alimentos procesados.
v Cerveza.
v Tequila.
v Miel natural.
Cigarros.
Azúcar de caña.
Consejeras comerciales de BANCOMEXT.
v Alimentos estilo mexicano.
v Guacamole estilo mexicano.
v Salsa.
v Tequila.
v Alemania.
v Francia.
v Bélgica.
v Reino Unido.
v Aspectos técnico normativos.
v Tendencia hacia productos procesados siguiendo estrictas normas de seguridad e higiene sin grasa y sin conservadores.
Análisis de competencia.
v Comida tipo tex-mex, de empresas estadounidenses.
v Alimentos producidos en China, India y países Árabes.
v Barreras arancelarias.
v HACCP.
Los productos HCCP (análisis de riesgo y control de puntos críticos de proceso) se aplica a las industrias procesadoras de alimentos.
Ley de aditivos aprobados.
· Cantidad de sustancias nutritivas.
Código Neerlandés.
· Para bebidas alcohólicas.

5. TEXTILES Y CONFECCIÓN

México mantiene una balanza comercial positiva aunque decreciente.
Principales productos textiles y de confección de exportación al mundo y para la UE 25.
Trajes, conjuntos, chaquetas (sacos) y pantalones para hombres o niños un 1227.9%.
Principales países de destino de las exportaciones de productos textiles y confección.
v España.
v Italia.
v Alemania,
v Francia.
Consejeras comerciales de BANCOMEXT.
v Ropa de mezclilla dama, caballero, niño (a).
v Ropa interior dama y caballero.
v Alemania.
v España.
v Francia.
v Holanda.
v Bélgica.
Hábitos de consumo.
v Dentro del mercado europeo se distinguen dos grandes grupos de consumidores que influyen en las tendencias del mercado de prendas de vestir.
1. Los adultos.
2. Los jóvenes y niños.
Análisis de competencia.
v Pantalones de mezclilla, de algodón, camisetas, playeras, sudaderas y ropa interior, la competencia principal para México proviene del continente Asiático, en especifico de países como China e India.
Aspectos técnicos normativos.
v Los productos deben cumplir para acceder al mercado de la UE.
v AZO Dyes.
v British Standard.
v EMAS.
v SGP y GSP.
Proceso.
v Logística y producción.
v Etiquetado.
v Marca europea.
v Empaque y embalaje.
Promoción internacional del producto.
v Salón internacional de la lencería, Francia.
v Semana internacional de la moda, España.
v CPD igedo/dessous & beach, Alemania.
Canales de comercialización y distribución.
Documentos y trámites aduanales.
Barreras no arancelarias.

6. CUERO Y CALZADO

En México, el sector de la marroquinería de ha caracterizado por mantener una balanza comercial negativa.
Principales productos de calzado exportados a la UE 25.
v Calzado con suela de caucho, cuero natural, artificial o regenerado y parte superior que cubren el tobillo.
Principales países de destino de las exportaciones de calzado en la UE.
v Italia.
v Alemania.
v Francia.
Principales países de destino de las exportaciones de cuero y piel a la UE.
v Alemania.
v Italia.
v España.
Consejeras comerciales de BANCOMEXT.
v Artículos piel y marroquinería.
v Bota vaquera.
v Calzado piel caballero/niño.
v Alemania.
v Francia.
v Italia.
Hábitos de consumo.
Tradicionalmente, Europa se ha caracterizado por ser un mercado exigente en cuanto a cuestiones como:
· Calidad.
· Diseño, moda y cambios de temporada.
· Cumplimiento de normatividad.
Análisis de competencia.
v La ventaja competitiva es de cuero-calzado.
v Países como China, India, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Tailandia han estado como éxito en la competencia mundial, gracias a su disponibilidad de mano de obra y a la cada vez mayor utilización de tecnología moderna.
Aspectos técnicos normativos.
v Logística y distribución.
v Etiquetado.
v Empaque y embalaje.
Promoción internacional del producto.
v Schuhmarkt.
v Schuhkurier.
v Eláter Foot.
Información para la comercialización y promoción.
v Forma de pago.
v Calidad.
v Marca europea.
v Trámites y documentos aduanales.

7. ARTICULOS DE REGALO Y DECORACIÓN.

Originando una balanza comercial positiva para el sector.
Principales productos de artículos de decoración y regalos exportados a la UE 25.
v Estatuillas y otros objetos de adorno de cerámica.
v Objetos decorativos de vidrio.
v Objetos de decoración de metal.
Principales países de destino de artículos de decoración y regalos a la UE.
v Alemania.
v Reino Unido.
v Francia.
Consejeras comerciales de BANCOMEXT.
v Alfarería y cerámica.
v Artículos de vidrio.
v Joyería de plata.
v Velas.
v Alemania.
v Francia.
v Holanda.
v Bélgica.
v Italia.
v Reino Unido.
Hábitos de consumo.
v El diseño y el material con el que esta elaborado.
v Se deberá observar la tendencia de las preferencias de los consumidores en colores y diseños.
v Los artículos de regalo y las artesanías tienen ciclos de compra (verano, otoño, invierno y primavera).
v Segmento de utilidad.
v Segmento de regalos.
v Segmento de objetos de arte.
v Segmento de suvenir.
Análisis de competencia.
v Alemania – Regalo, accesorios y figuras de cerámica para el hogar.
v Bélgica, Holanda y Luxemburgo – Sector joyero.
v Francia – Decoración.
v Italia – Cerámica de uso domestico y de ornamento.
Tendencias de Europa.
v La demanda de colores.
v Materiales.
v Características de diferenciación del producto.
Aspectos técnicos normativos.
- Logística y distribución.
- Canales de distribución.
- Transporte y distribución.
- Empaque y embalaje.

Promoción internacional de producto.
- Frankfurt, Alemania.
- Birmingham, Reino Unido.
- Milán, Italia.
- Madrid, España.
- París, Francia.

8. INDUSTRIA ELECTRÓNICA Y DEL SOFTWARE

La balanza comercial para México en la industria electrónica es negativa.
La balanza comercial para la Unión Europea es positiva, aunque ha perdido posiciones a nivel internacional.
Los principales productos de exportación a nivel mundial son:
En el ramo eléctrico:
- Cables 35%, partes eléctricas 4%, motores 11%, transformadores 10%, partes eléctricas de nueva tecnología 46%, lámparas e interruptores 38%, generadores de bajo consumo 12%.
En el ramo electrónico:
- Televisores 25%, computadoras 23%, sistemas para telecomunicación 8% radios 4%, semiconsumidores 24% cinescopios 8%, circuitos impresos 5% y componentes pasivos 4%.
Los principales productos de exportación a la Unión Europea son:
- Computadoras 47%
- Comunicaciones 20%
- Electrónica de consumo 18%
- Componentes electrónicos 15%
Principales destinos de exportación en la UE:
- Alemania - Suecia - U.K.
- España - Dinamarca
- Francia - Noruega
- Holanda -Finlandia
Consejerías Comerciales del BANCOMEXT recomiendan la exportación de productos como:
-Equipo electrónico radio
-TV/comunicaciones
-Componentes (resistencias, chips, etc.)
Y destacan Alemania Francia Holanda Suecia Finlandia U.K.
Hábitos de consumo
La acepción de calidad en el ámbito de la Unión Europea responde a la capacidad de un producto o servicio para satisfacer todas las expectativas del comprador.
Competencia
- Irlanda
- India
- Brasil
- Israel
Con alta tecnología como el desarrollo del software.
- Estados Unidos, Japón y Corea ramo eléctrico y electrónico

Aspectos Técnico- Normativos
Certificación por la ISO (International Standard Organización). Además de el sistema de evaluación SPICE

9. ASIA Y OCEANÍA

El inicio de las relaciones comerciales con los países Asiáticos así como los Oceánicos se ven marcados en las siguientes fechas:
Asia:
China en Febrero de 1972, Corea del Sur en Enero de 1962, Filipinas en Abril de 1953, India en Agosto de 1950, Indonesia 1953, Japón 1888, 1971, Malasia Marzo de 1974, Pakistán Junio de 1974, Singapur 1996, 2000, Tailandia Agosto 1975, Taiwán 1990.
Oceanía:
Australia Marzo de 1960 y Nueva Zelandia en 1986.
En 1888 se firma con Japón el Tratado de Amistad, Comercio y Negociación, esto en términos de igualdad jurídica.
Las relaciones diplomáticas con Nueva Zelandia se establecieron formalmente en 1986 con la firma de un Acuerdo en Comercio e Inversión.
India es el país Asiático con el que México estableció Relaciones Diplomáticas en 1950, India, es el 2º país más poblado del mundo.

GUIA PARA ESPORTAR PRODUCTOS MEXICANOAS A LA UNION EUROPEA
BANCOMEXT

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