jueves, 17 de septiembre de 2009

OPERACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1

Contenido
1. INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL. 1
1.1 PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. 1
1.2 LAS TEORÍAS CLÁSICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL DESARROLLO ECÓNOMICO.. 1
1.3 TEORÍAS PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. 1
1.4 LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL. 1
1.5 EL COMERCIO INTERNACIONAL COMO CAPÍTULO DE LA TEORIA DE LOCALIZACIÓN.. 2
1.5.1 LA TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN.. 2
1.5.2 EL COMERCIO INTERREGIONAL. 2
2. ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR. 2
2.1 ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN.. 2
2.1.1 DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN.. 2
2.2 LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN.. 2
2.2.1 ORGANIZACIÓN LINEAL. 3
2.2.2 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O TAYLOR. 3
2.2.3 ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF. 3
2.3 EL PROCESO LÓGICO DE LA ORGANIZACIÓN.. 3
2.3.1 COMO ORGANIZAR. 3
2.4 ORGANIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL. 3
2.5 METODOS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR. 3
2.5.1 METODOS DIRECTOS. 3
2.5.2 METODOS INDERECTOS DE EXPORTACIÓN.. 4
2.5.2.1 ORGANIZACIÓN DE LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN.. 4
3. INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. 4
3.1 ESTIMULOS A LA EXPOTACIÓN.. 4
3.2 LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE COSTEO.. 4
3.2.1 FUNDAMENTO LEGAL. 4
3.3 OPERACIONES TEMPORALES. 4
3.4 PUERTOS LIBRES. 5
4. FINANCIAMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. 5
4.1 LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO.. 5
4.2 CLASES Y SISTEMAS DE FINANCIAMIENTOS. 5
4.2.1 CLASES DE FINANCIAMIENTO.. 5
4.2.2 SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO.. 5
4.3 VENATS A CRÉDITO.. 6
5. EMPRESAS Y COMERCIO EXTERIOR. 6
5.1 ASPECTOS GENERALES. 6
5.2 CONSIDERACIONES GENERALES EN LAS EXPORTACIONES. 6
5.3 COMPETENCIA INTERNACIONAL. 6
6. CONDICIONES PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CREDITOS DE EXPORTACIÓN. 7
6.1 EL CRÉDITO Y LAS EXPORTACIONES. 7
6.2 TERMINOS DE PAGO.. 7
6.2.1 CARTAS DE CREDITO DOCUMENTARIAS. 7
7 SISTEMA LEGAL. 8
7.REUNIONES INFORMALES (DE JEFES DE DELEGACIÓN, SOBRE CUESTIONES CONCRETAS. 9
7.1 MIEMBROS, ASOCIACIONES Y ADMINISTRACIÓN.. 9
7.2.1 PROCESO DE ADHESIÓN.. 9
7.3 EN REPRESENTACIÓN DE GRUPOS DE PAÍSES. 10
7.4 AYUDA ESPECIALIZADA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES: EL CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL 10
7.5 POLÍTICA ECONÓMICA A ESCALA MUNDIAL. 10
7.6 BLOQUES REGIONALES DE COMERCIO.. 11
8. ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO.. 11








1. [i]INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1 PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio es el proceso histórico de la humanidad, desde el punto de vista de los regímenes económicos; sus etapas son. La economía domestica o feudal, que se transformo en una economía nacional mediante la unión de varios feudos bajo el control de un solo mando político y económico y que más tarde evoluciona hacia una economía internacional.

1.2 LAS TEORÍAS CLÁSICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL DESARROLLO ECÓNOMICO

Los economistas clásicos sostuvieron que ¨se requiere muy poco, aparte de condiciones de paz, bajos impuestos y una tolerable administración de justicia, para que un país se desarrolle desde un estado de barbarie hasta el grado más alto de opulencia.¨
De esta manera, se establece una división internacional de trabajo benéfica para todos los países, debido a que tendría como resultado un ingreso mundial más elevado y cada vez mejor distribuido en todas las naciones.

1.3 TEORÍAS PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El estudio teórico comprende dos campos:
a) Teoría Pura. Que se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional. En la teoría pura se consideran los siguientes.

1. El enfoque positivo, referido a la explicación y a la predicación de los acontecimientos.
2. El análisis del bienestar. Investiga los efectos que tendrá un cambio de la demanda sobre la relación real de intercambio de un país.

b) Teoría monetaria: la aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional, o sea el enfoque explicativo de la acción de la moneda mediante la secuencia. Circunválenle-nivel de precios-saldo comercial.
El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, procurando contrarrestar los efectos de los desequilibrados de la balanza de pagos en cuanto a la duración, intensidad y amplitud.

1.4 LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

En el mercado, el precio de una mercancía depende no sólo del precio de los factores productivos, sino del precio e todas las mercancías. Existen una doble interdependencia, e un lado los precios de las mercancías y los factores productivos y, de otro lado, las remuneraciones y la distribución del ingreso que determina la estructura de la demanda.

Dentro del funcionamiento de una estructura socioeconómico todo depende de todos los demás




1.5 EL COMERCIO INTERNACIONAL COMO CAPÍTULO DE LA TEORIA DE LOCALIZACIÓN

1.5.1 LA TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN

Esta teoría arranca de un hecho básico. Los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. Esta distribución desigual de los recursos naturales determina, en las primeras etapas del desarrollo económico, condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos artículos.

La explotación de estos recursos naturales condujo a los individuos a la especialización en determinadas actividades en la medida que la de capital y el conocimiento tecnológico se desarrollan, originan la tendencia a depender menos de dichos recursos naturales y cuando la humanidad avanza considerablemente surge la sustitución de estos por productos sintéticos.

1.5.2 EL COMERCIO INTERREGIONAL

La especialización interregional de la producción tiene semejanzas con la especialización individual. Esta descansa en diferencias de habilidad personal y aquella en diferencias e equipo de valores.

Las ventajas de la especialización determinan.
-ninguna región produzca todo lo que necesite
-las regiones se vean obligadas a comerciar con recurso para proveerse de mayor variedad de mercancías.

Este principio de la localización está íntimamente ligado con el principio de la especialización que establece las bases para el intercambio.
2. ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR

2.1 ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

2.1.1 DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN

Organización es el conjunto de reglas o disciplinas que coordinan los medios necesarios para obtener un resultado determinado con los mínimos gastos y esfuerzos.
La organización es u medio y no un fin, es únicamente un aspecto de la administración, un instrumento al servicio de los objetivos.

2.2 LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN

Los sistemas de organización los consideramos como medios técnicos con los que se realiza la organización misma que se expresan en las cartas o gráficas de organización, las cuales se complementan con los análisis de impuestos.

2.2.1 ORGANIZACIÓN LINEAL

Es aquella en la que la autoridad y responsabilidad correlativa se transmiten íntegramente por una solo línea para cada persona o grupo.
2.2.2 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O TAYLOR

Este sistema está basado en la teoría del célebre fundador de la administración científica Frederick Taylor, observando que en la organización final no se da la especialización, sostiene que en tal situación se asegurara a cada trabajador el menor número posible de distintas tareas.

2.2.3 ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF

Este sistema a diferencia de los anteriores, trata de aprovechar las ventajas y evitar desventajas.

2.3 EL PROCESO LÓGICO DE LA ORGANIZACIÓN

2.3.1 COMO ORGANIZAR

Para organizar debemos tomar en cuenta las siguientes etapas.
a) Fijar objetivos
b) Hacer un listado de actividades
c) Elaborar otro listado reuniendo todas las actividades
d) Formar unidades orgánicas
e) Contratar personal adecuado
f) Delegarle al personal contratado la autoridad correspondiente

2.4 ORGANIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL

A través de la toma y mejora de las decisiones sobre aspectos controlables, tales como la organización de la comercialización internacional, productos normales o especiales, marcas, diseño de envases y empaques, precios, canales de distribución, distribución física, promoción de ventas, publicidad dirección de ventas, etc.

La organización debe encontrar los mejores métodos de capacitación, comunicación, encaminados a obtener la eficiencia y acción del grupo multipersonal hacia objetivos comunes.

2.5 METODOS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR

Hay que distinguir los conceptos de exportación y distribución. Anqué ambos son distintos, se vinculas estrechamente desde el momento en que la exportación no es posible si no se han establecido canales propios de distribución.

Generalmente se deben considerar dos tipos de exportación tradicionales: el directo y el indirecto.

2.5.1 METODOS DIRECTOS

Estos requieren que las empresas manufactureras se adentren en el sistema de ventas el mercado internacional.
Es de vital importancia diferenciar los conceptos que conjuntan los métodos directos, el primero por medio de los mecanismos de comercialización interna y el segundo con la creación de un departamento de exportación.

2.5.2 METODOS INDERECTOS DE EXPORTACIÓN

2.5.2.1 ORGANIZACIÓN DE LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

Por medio de los consorcios de exportación las empresas pueden concurrir a los mercados internacionales sin el riesgo financiero que les representaría el dedicarse a la exportación por su propia cuenta y sin gastar en el establecimiento de un departamento de comercio exterior dentro de la empresa.
Entre las principales funciones que tiene este tipo de organizaciones está el promover las ventas de sus asociados con el personal técnico especializado en comercialización internacional, que negocie directamente con los clientes extranjeros mediante viajes de promoción para participar en ferias y exposiciones internacionales o concursos.

3. INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

3.1 ESTIMULOS A LA EXPOTACIÓN

· Exención del impuesto al valor agregado
· Créditos para estudios de mercado
· Créditos para la fabricación de productos que substituyan importaciones
· Créditos para la venta de productos a consumidores de otros países.
· Importación temporal de materias primas o partes para la elaboración de productos de exportación
· Seguros de créditos
· Tipo de cambio
· Uso total de divisas
· Programa de importación temporal para fabricar productos de exportación
· Impuestos de importación de mercancías para exportación DIMEX
· Draw back
· Estímulos fiscales a la pequeña y media industrias
· Estímulos dentro del régimen de maquiladoras
· Compex-bancomext
· Apoyos directos e indirectos a exportadores

3.2 LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE COSTEO

3.2.1 FUNDAMENTO LEGAL

Acuerdo no 102-1682 expedido por la subsecretaría de ingresos de la secretaría de hacienda y crédito público.

3.3 OPERACIONES TEMPORALES

Todas las empresas mexicanas que cuenten con instalaciones y maquinaria adecuadas que realicen operaciones al exterior, o bien, que abastezcan a las zonas y perímetros libres, gozaran de este incentivo fiscal.

Con base al acuerdo girado por la secretaría de hacienda y crédito público de fecha 15 marzo de 1971 y publicado en el diario oficial el 17 de marzo el mismo año. Las autorizaciones para dichas operaciones estarán sujetas al estudio y opinión de la dirección general de estudio hacendarios y asuntos internacional.

3.4 PUERTOS LIBRES

La ley de puerto libres mexicanos considera que: un puerto libre es como un territorio extraadanual donde se permite la entrada y salida de mercancías o materias primas sin que se le causen impuestos de exportación e importación.

4. FINANCIAMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

4.1 LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO

Los apoyos financieros a las exportaciones son uno de los elementos de mayor importancia para definir y mejorar la posición competitiva internacional de los productos de un país, en los mercados mundiales en el caso de los productos manufacturados de alta complejidad tecnológica o e producción cuya calidad tiene a estandarizarse, con base en normas de aceptación general.

El financiamiento para la exportación debe considerarse como un servicio adicional, indispensable para el productor que introduce o pretende colocar sus artículos en los mercados.

4.2 CLASES Y SISTEMAS DE FINANCIAMIENTOS

Del punto anterior se desprende que las instituciones de crédito pueden apoyar con financiamientos para los siguientes renglones:

4.2.1 CLASES DE FINANCIAMIENTO

Financiamiento de capital de trabajo: las empresas modernas requieren contar con recursos financiares que permitan la ampliación de sus líneas de productos.

Financiamiento para la modernización de planta, maquinaria y equipo: las empresas necesitan estar en constante proceso de renovación y modernización ya que es la base para mejorar su posición competitiva en los mercados nacional e internacional.

Financiamiento por necesidad de disminuir su cartera por concepto de ventas a crédito. Hay empresas que advierten el problema financiero cuando ya están en una situación crítica y que por presiones del mercado tienden a convertirse de empresas productoras o comerciales a empresas financieras.

4.2.2 SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO

El fondo del fomento e las exportaciones de productos manufactureras: con el producto del impuesto del 10% ad-valorem que gravo a la importación de algunos artículos considerados como un lujo o no necesarios.

Financiamientos a través de bancos de depósito: este sistema consiste en apoyar financieramente a las exportaciones de productos mexicanos, el cual constituyen las disposiciones que ha dedicado el Banco de México dentro de régimen de depósito obligatorio que los bancos de depósito y las sociedades financieras del país deben mantenerse en el mismo.

Financiamiento a través del banco nacional de comercio exterior. El gobierno de México aporta por medio del banco nacional de comercio exterior apoyo financiero oportuno y suficiente para el desarrollo de las exportaciones mexicanas.

4.3 VENATS A CRÉDITO

El fondo redescuento a los bancos y las sociedades financieras documentos provenientes de ventas a acredito exterior.
Los bancos y sociedades financieras que tienen establecidas líneas el redescuento automático de documentos correspondientes.

Las tasas de interés que paga el exportador por estos estímulos financieros, son de carácter general, que las instituciones de crédito cargan al exportador.

5. EMPRESAS Y COMERCIO EXTERIOR

5.1 ASPECTOS GENERALES

La exportación no es una actividad técnica, ni u proceso jurídico, tampoco la constituyen acciones de la administración a nivel internacional, que solo tienden a crear un campo propicio para las negociaciones y aun cuando antes de la exportación o paralelamente a ella es necesario o conveniente el desarrollo de alguna de estas actividades.

5.2 CONSIDERACIONES GENERALES EN LAS EXPORTACIONES

Las diferencias existentes entre el comercio interno y el externo son las contingencias generales originadas por la idiosincrasia de los países, su evolución la competencia que existe en cada uno de ellos por lo que deben ser tomadas en cuenta en el momento en que se decida concursar en el marco de las ventas internacionales.

5.3 COMPETENCIA INTERNACIONAL

Dentro del campo internacional todos los países están en iguales circunstancias con respecto a las tasas o gravámenes aduanales.
En algunos aspectos existen situaciones preferenciales ya sean países o productos, solo que mientras más importante es el país importador, la competencia internacional es mas intensiva y aun mas si no hay restricciones o cuotas a la importación.






6. CONDICIONES PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CREDITOS DE EXPORTACIÓN.

6.1 EL CRÉDITO Y LAS EXPORTACIONES

La conciencia del fomento de las exportaciones y su significación en el proceso de desarrollo, y el deseo de asumir actividades agresivas en la conquista de otros mercados, tienen como consecuencia el los exportadores enfrenten al problema que tratamos, o sea el de otorgamiento de crédito.

Debemos considerar las reglamentaciones existentes a la importación:

· Licencia de importación, sistemas de cuotas, control de divisas
· Métodos de evaluación de las importaciones
· Tarifas preferenciales por zonas de libre comercio
· Convenios comerciales preferenciales para ciertos países
· Otro impuestos y barreras a la importación

6.2 TERMINOS DE PAGO

El exportador es el responsable directo ante las instituciones bancarias, del crédito que él ha otorgado a los importadores, es por eso que debe tomar en cuenta una serie de elementos para otorgar el mismo.

Son tres aspectos fundamentales:

· El país al que se va exportador
· El importador
· El estado de la competencia a la que se va enfrentar

6.2.1 CARTAS DE CREDITO DOCUMENTARIAS

La carta de crédito es el compromiso que se adquiere una institución bancaria por cuenta de una firma, licitante, importador o comprador, ante otra firma por conducto de otra institución bancaria.

Existen diversos tipos de carta de crédito como:

· Carta de crédito revocable
· Carta de crédito irrevocable transferible
· Cartas de crédito irrevocables resolventes condicionales
· Cartas de crédito back to back

7 SISTEMA LEGAL


Organización. Las disposiciones las aplican los propios Miembros, con arreglo a procedimientos convenidos negociados por ellos, que incluyen la posibilidad de sanciones comerciales.

La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todas las cuestiones que se planteen en el marco de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales.

Segundo nivel: el Consejo General bajo tres formas
Entre las conferencias ministeriales, la labor cotidiana está a cargo de tres órganos:
· el Consejo General
· el Órgano de Solución de Diferencias
· el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales

En realidad, son los tres el mismo: en el Acuerdo por el que se establece la OMC se dice que todos ellos son el Consejo General, aunque cuando se reúnen tienen diferentes mandatos. También en este caso están integrados por todos los Miembros de la OMC. Deben rendir informe a la Conferencia Ministerial. El Consejo General actúa en representación de la Conferencia Ministerial en todos los asuntos de la OMC. Se reúne como Órgano de Solución de Diferencias y Órgano de Examen de las Políticas Comerciales para supervisar el procedimiento de solución de diferencias entre los Miembros y para analizar las políticas comerciales de los Miembros, respectivamente.

Tercer nivel: consejos para cada amplia esfera de comercio, y otros órganos
Otros tres consejos — cada uno de los cuales se ocupa de una amplia esfera de comercio— rinden informe al Consejo General:
· el Consejo del Comercio de Mercancías
· el Consejo del Comercio de Servicios
· el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC).

Como sus nombres indican, esos tres consejos son responsables del funcionamiento de los Acuerdos de la OMC que tratan de sus esferas de comercio respectivas. También en este caso están integrados por todos los Miembros de la OMC. Hay otros seis órganos que rinden informe al Consejo General. Su ámbito de competencia es más pequeño: de ahí que sean “comités”. Pero están asimismo integrados por todos los Miembros de la OMC. Abarcan distintas cuestiones: comercio y desarrollo, medio ambiente, acuerdos comerciales regionales, y cuestiones administrativas.

Cuarto nivel: hasta el quid de la cuestión
Cada uno de los consejos de nivel superior tiene órganos subsidiarios. El Consejo del Comercio de Mercancías tiene 11 comités que se ocupan de temas específicos (agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, etc.). También en este caso están integrados por todos los países Miembros. Rinden también informe al Consejo del Comercio de Mercancías el Órgano de Supervisión de los Textiles, que consta de un presidente y 10 miembros que actúan a título personal, y los grupos que se ocupan de las notificaciones (los gobiernos informan a la OMC de las políticas o medidas que aplican o se proponen aplicar) y de las empresas comerciales del Estado.


7.REUNIONES INFORMALES (DE JEFES DE DELEGACIÓN, SOBRE CUESTIONES CONCRETAS

Los progresos importantes raras veces se hacen en las reuniones formales de esos órganos y menos aún en las de los consejos de nivel superior. Al tomarse habitualmente las decisiones por consenso y sin votación, las consultas informales dentro de la OMC desempeñan una función de vital importancia en el proceso necesario para que una gran diversidad de Miembros se ponga de acuerdo.

7.1 MIEMBROS, ASOCIACIONES Y ADMINISTRACIÓN

Todos los Miembros se han adherido al sistema tras celebrar negociaciones: así pues, la adhesión conlleva un equilibrio de derechos y obligaciones. Gozan de los privilegios que los demás países Miembros les otorgan y de la seguridad que proporcionan las normas comerciales. A su vez, han tenido que contraer compromisos de abrir sus mercados y respetar las normas, compromisos que se establecieron en las negociaciones de adhesión. Los países que negocian la adhesión tienen ya la condición de “observadores” en la OMC.



7.2.1 PROCESO DE ADHESIÓN

· Primera: “háblenos de su régimen de comercio”. El gobierno que solicita la adhesión ha de informar de todos los aspectos de sus políticas comerciales y económicas que tengan relación con los Acuerdos de la OMC. Ello se hace mediante la presentación a la OMC de un memorándum que es objeto de examen por el grupo de trabajo que se ocupe de la solicitud del país de que se trate. Todos los Miembros de la OMC pueden participar en esos grupos de trabajo.
· Segunda: “examine con cada uno de nosotros lo que puede ofrecer”. Cuando el grupo de trabajo ha avanzado suficientemente con respecto a los principios y políticas, se inician paralelamente conversaciones bilaterales entre el presunto nuevo miembro y los distintos países. Son bilaterales porque cada país tiene intereses comerciales diferentes. Estas conversaciones abarcan los tipos arancelarios y los compromisos específicos en materia de acceso a los mercados, así como otras políticas en las esferas de los bienes y servicios.
· Tercera: “establezcamos las condiciones de adhesión”. Una vez finalizado el examen por parte del grupo de trabajo del régimen de comercio del solicitante y concluidas las negociaciones bilaterales paralelas en materia de acceso a los mercados, el grupo de trabajo ultima las condiciones de adhesión, que aparecen en un informe, en un proyecto de tratado de adhesión (“protocolo de adhesión”) y en enumeraciones (“listas”) de compromisos del futuro miembro.
· Etapa final: “la decisión”. Se somete al Consejo General o a la Conferencia Ministerial de la OMC la documentación final, consistente en el informe, el protocolo y las listas de compromisos. Si una mayoría de dos tercios de los Miembros de la OMC vota a favor, el solicitante puede firmar el protocolo y adherirse a la Organización. En muchos casos, para ultimar la adhesión es preciso que el parlamento o la asamblea legislativa del país de que se trate ratifique el Acuerdo.

7.3 EN REPRESENTACIÓN DE GRUPOS DE PAÍSES

En algunos casos incluso actúan conjuntamente valiéndose de un solo portavoz o equipo de negociación. En las negociaciones sobre la agricultura, más de 20 coaliciones han presentado propuestas o negociado con una posición común, y la mayoría de esas coaliciones siguen activas. El creciente número de coaliciones en las participan países en desarrollo refleja el mayor alcance del poder de negociación en la OMC. Hay un grupo al que se considera simbólico de este cambio, el G-20, que incluye a la Argentina, el Brasil, China, Egipto, la India, Sudáfrica, Tailandia y muchos otros países. La más grande y completa de esas agrupaciones es la Unión Europea (cuya denominación oficial a efectos de la OMC es, por razones jurídicas, las “Comunidades Europeas”) y sus 15 Estados miembros. La UE es una unión aduanera con una política de comercio exterior y un arancel comunes. Aunque los Estados miembros coordinan su posición en Bruselas y en Ginebra, sólo la Comisión Europea habla en nombre de la UE en casi todas las reuniones de la OMC. La UE es Miembro de la OMC por derecho propio, como lo son también cada uno de sus Estados miembros.


7.4 AYUDA ESPECIALIZADA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES: EL CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL

El Centro de Comercio Internacional fue creado por el GATT en 1964, a petición de los países en desarrollo, para ayudarles a promover sus exportaciones. Lo administran conjuntamente la OMC y las Naciones Unidas, estas últimas por conducto de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). El Centro atiende las solicitudes de asistencia de los países en desarrollo para la formulación y ejecución de programas de fomento de las exportaciones y de operaciones y técnicas de importación. Facilita información y asesoramiento sobre los mercados de exportación y las técnicas de comercialización y presta ayuda para el establecimiento de servicios de comercialización y promoción de las exportaciones y para la formación de personal con destino a esos servicios.
7.5 POLÍTICA ECONÓMICA A ESCALA MUNDIAL

Un importante aspecto del mandato de la OMC es cooperar con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales para lograr una mayor coherencia en la formulación de la política económica a escala mundial. En la Reunión Ministerial celebrada en Marrakech en abril de 1994 se adoptó una Declaración Ministerial aparte en la que se subrayaba este objetivo. Se reconoce también en la Declaración la contribución de la liberalización del comercio al crecimiento y desarrollo de las economías nacionales. Se considera que esa liberalización constituye un elemento cada vez más importante del éxito de los programas de reajuste económico que están emprendiendo muchos Miembros de la OMC, pese a que a menudo conllevan un apreciable coste social de transición.

7.6 BLOQUES REGIONALES DE COMERCIO

La formación de bloques regionales de comercio es un fenómeno que desde hace una década se esta desarrollando rápidamente, ha cambiado la estructura del comercio internacional con nuevos requisitos y regulaciones, para operar en el mundo comercial del presente, requieren un amplio conocimiento de estas organizaciones regionales.
El empresario o estudiante de comercio internacional deben familiarizarse con los principales bloques comerciales del mundo.


8. ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO

Es un tratado multilateral firmado por más de 80 gobiernos que en conjunto representan aproximadamente cuatro quintas partes del comercio mundial.
El GATT es un código de estándares y un foro en donde los gobiernos miembros pueden discutir y resolver sus problemas más comerciales que se presentan en el mundo.
El GATT persigue los objetivos siguientes:

· Las relaciones y economías deben tender al logro de niveles de vida más altos
· La consecución del pleno empleo y de un nivel elevado
· La utilización completa e los recursos mundiales
· El acrecentamiento de la producción y de los intercambios de productos.


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