viernes, 18 de septiembre de 2009

ESTRATEGIAS DEL APRENBDIZAJE

Contenido
1.- UNIDAD I. 1
1.1.-Una percepción superior de la realidad. 1
1.2.-una mayor espontaneidad Maslow por motivación se entendía causa psicológica. 1
1.3.-Deficitarias cíclicas o repetitivas. 1
2.-Desarrollo cuando más satisfacen mas grandes se hacen. 1
2.1.- Técnica para estudiar. 1
2.2.-UNIDAD 2 HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ESCRITA. 1
3.-RESUMEN Y CUADRO SINOPTICO. 2
3.1.-EL CUADRO SINOPTICO. 2
3.2.-Bob Gowin diagramas uve. 2
4.- El concepto es síntesis de proposiciones. 3
4.1.-La definición, la definición y la clasificación. 3
4.2.-Clasificación. 3
4.3.-Mapas conceptuales. 3
4.4.-Mapas conceptuales y diagramas UVE se fundan prioritariamente en la teoría del aprendizaje significativo. El precursor de esta teoría es David Ausubel. 4


1.- UNIDAD I.
Plan de vida y carrera.
Abraham H Maslow personalidad sana.
1.1.-Una percepción superior de la realidad.
1.2.-una mayor espontaneidad Maslow por motivación se entendía causa psicológica.
Sigmund Freud suponía que la motivación tiene un carácter biológico.
Maslow tipos de necesidades motivaciones.
1.3.-Deficitarias cíclicas o repetitivas.
-Dependen de aquellas que satisfacen sus necesidades.
-aparecen y desaparecen.
2.-Desarrollo cuando más satisfacen mas grandes se hacen.
-Son más independientes.
Carl R Rogersà empatía es mirar y sentir con objetividad a la otra persona sin mezclar las necesidades de un mismo es ponerse en los zapatos del otro.
Jean Peagetàafirma que los seres humanos pensamos con palabras y donde no hay palabras no hay pensamiento, de modo que los animales no piensan.
Ejercicio propuesto por Jorge Bucay que consiste en reflexionar y anotar los nombres de las personas a las que dedicaremos nuestro tiempo.
M.L Sánchez quien lo llama plan diario.
2.1.- Técnica para estudiar.
Edward Fry IPLARR.
COMO ESTUDIAR A ÚLTIMO MOMENTO POR TOMAS MELLER.
2.2.-UNIDAD 2 HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
“Habilidades para la lectura” busca sensibilizar al lector sobre la importancia de leer.
“Lectura crítica” presenta criterios sencillos que el alumno puede adoptar para ubicarse de otra forma ante el texto que lee.
“Lectura en voz alta” expone ideas que resultan muy practicas para la lectura en público.
“Lectura: compresión y velocidad” propone ejercicios en los que el alumno intentara encontrar un punto medio entre su velocidad y su nivel de comprensión.
“Resumen y cuadros sinópticos” mejoran la habilidad para el análisis y la síntesis de la información escrita.
“Pistas para acentuar palabras” presentan tips que levaran al alumno a reflexionar las palabras y acentuarlas correctamente aun cuando nunca las hayas visto escritas.
3.-RESUMEN Y CUADRO SINOPTICO.
El resumen es la abreviación de una información si no que esta pierda su sentido original.
Pasos a seguir en la técnica del resumen.
1.-Leer el texto.
2.-subrayar las ideas básicas.
3.-Elaborar oraciones clave.
4.-Realizar un borrador con las ideas clave.
5.-correcion del resumen.
3.1.-EL CUADRO SINOPTICO.
Sinopsis es un resumen presentada en forma analítica y organizada de una manera en la que es posible conocer la estructura interna del tema o texto que se estudia.
Rojas Fernández à las S.C. pueden elaborarse con llaves.
Sinopsis. Es la visión conjunta de temas o estructuras de diversos textos haciendo posible la comparación entre ellos.
Pistas para acentuar palabras.
Hiato unión de dos vocales fuertes (a, e, o) en una palabra.
Unidad 3 habilidades para el trabajo conceptuales un apartado dedicado al estudio de los conceptos como instrumentos de investigación científica.
3.2.-Bob Gowin diagramas uve.
Novak J. D. y Gowin B.D. una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.
Conceptoàla idea que nos formamos de una cosa, la cual permite diferenciar objetos distintos e identificar objetos semejantes.
Primera función: el objeto puede considerarse como condición para la comprensión de la proposición en la que se encuentra incluido.
4.- El concepto es síntesis de proposiciones.
Ordenación lógica de conceptos.
Extensión de un concepto se mide por la cantidad de elementos que incluye (individualidades, singularidades, particulares y universales).
Extensión y contenido los conceptos mantienen una relación de orden lógico esta relación puede ser de coordinación, de subordinación o de supra oración.
Las operaciones del concepto.
4.1.-La definición, la definición y la clasificación.
Definición: consiste en la tipificación de las características esenciales de un objeto que permiten diferenciarlo de los que son parecidos.
División: Gorski, Dip y Tovants una operación lógica en virtud de la cual la extensión del concepto divisible se distribuye en ciertas clases desde el punto de vista de un determinado fundamento de división.
4.2.-Clasificación.
Se llama clasificación a la distribución de los objetos en clases de acuerdo con la semejanza que entre ellos existe.
Mapas conceptuales.
Es una jerarquización de conceptos desde los más generales a las más específicas.
4.3.-Mapas conceptuales.
Es una jerarquización de conceptos desde los más generales a loa más específicos.
Novak J.D. y Gowin un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de proporciones.
Aprendizaje significativo: consiste en la reorganización de los conocimientos previos a partir de la información reciente en reestructuraciones de significados más complejos y capaces de guiar nuevas prácticas o bien de posibilitar actitudes nuevas ante situaciones ya conocidas.




4.4.-Mapas conceptuales y diagramas UVE se fundan prioritariamente en la teoría del aprendizaje significativo. El precursor de esta teoría es David Ausubel.
Los mapas conceptuales son verdaderas redes de significados que conforman estructuras de conocimiento.
Mapas mentales por Tony Buzan para representar ideas las redes conceptuales reflejan las asociaciones espontaneas de un concepto con otros.
Clasificación de la ciencia.
Ciencias formales son la lógica y la matemática.
Fácticas se dividen en naturales y sociales.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario